El lugar del intelectual


Guillermo Rodriguez Rivera

He visto día tras día a Guillermo Rodríguez Rivera, con su cabellera blanca y su andar pesado de paquidermo viejo, haciendo la cola del comedor universitario José Machado; y después, con la cuchara de calamina en una mano y la bandeja en la otra, ir a sentarse él solo a una mesa a comer el nada apetecible almuerzo: el arroz, los garbanzos, el picadillo de soja extendido con col, el pan soporífero que cae en el estómago como una piedra y que convierte al hecho de subir la loma de regreso a la Universidad en una caminata lúgubre bajo el sol.
No se si admirarme, o si sentir lástima por el viejo profesor y poeta que va al mismo comedor de todos, lleno de tías gritonas, de cocineros ladrones y alumnos irreverentes. Quizás muchos de ellos pasen por su lado sin conocerlo, tropiecen con él, que es torpe al andar, le dirijan alguna palabrota por estar metido en el medio. Quizás alguno lo reconozca, como yo, y se pregunte qué hace en ese comedor de los mil demonios un escritor reconocido como él.
He llegado a pensar que tal vez la gloria de un intelectual no sea mayor que la de un albañil, un plomero, un matarife.

Anuncios

2 comentarios

  1. Nany said,

    abril 21, 2008 a 2:34 pm

    Desgraciadamente mucho de nuestros intelectuales han ido quedando relegados a un segundo plano. Sólo aquellos que tuvimos la oportunidad de
    de presenciar sus conferencias en la univ conocemos de la grandeza de mucho de ellos. Yo recuerdo con mucho cariño a un profe q tuve en segundo año considerado toda una cátedra en el mundo periodístico, en la actualidad no sé q ha sido de su vida. Se retiró porq los años son implacables y ya por aquel entonces peinaba bastantes canas.

  2. abril 21, 2008 a 7:37 pm

    Un comercial: Rodríguez Rivera tiene un ensayo muy bueno llamado “Por el camino de la mar, o Nosotros los cubanos”, que fue reeditado para la última feria del libro de La Habana, en donde indaga sobre los cubanos y sobre el hecho de ser cubanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: