Una de Bukowski


He encontrado en el blog Sotavento (sólo porque se puede) un poema de Charles Bukowski que reproduzco acá. La imagen la he tomado del blog Sotavento, y la traducción al español es mía (para no perder la costumbre).

Charles Bukowski

las chicas de la secundaria

las chicas acostumbraban a decirme: “¡eres tan
negativo!”
lo decían de una forma definitiva y
esto parecía
satisfacerlas.
(los chicos no me decían nada porque
sabían que se los podía
devolver.)
pero las chicas eran muy superiores
diciendo, “¡eres tan
negativo!”
esto las hacía sentirse intelectuales, o,
al menos, inteligentes.
ya se habían formado sus ideas
acerca de qué era la vida
y de qué debería ser la vida
y de cómo uno debería actuar
bajo esas
condiciones.

esto me venía bien, yo no quería estar
cerca de ellas, no quería tirármelas ni
casarme con ellas ni
mucho menos tener una cita con ellas.
ninguna de ellas me parecía
hermosa.

ahora, más de 45 años después
me he dado cuenta de que casi todo el mundo es
negativo
y yo soy positivo
y todavía estoy contento de no haberme tirado, ni casado o
tenido una cita con alguna de aquellas.
ellas, y todos los de su generación, se han
convertido por mucho en gente
triste, irritada y
psicótica.

supongo que ellos comenzaron siendo
positivos
tan temprano
que lo gastaron por
completo
y este es el fin de su
historia.

1 comentario

  1. Marleny said,

    agosto 21, 2008 a 10:35 pm

    Me encanto! Nuestra sociedad presiona cada vez mas a los jovenes, “adulteciendolos” (estara esta inventada palabra relacionada con “adulterando”?) my temprano en el dia de sus vidas, y cuando llega la puesta de sol, ya no hay deseos, no hay preguntas, no hay respuestas…solo amargura y resentimiento: es esto todo lo que hay en el universo? Que realidad tan autofabricada! Por esto trabajo como maestra de niños.


Responder

